Innovación abierta: Las soluciones a retos tecnológicos, sociales medioambientales de los PFNM, tienen premio

Noticias

TENEMOS MUCHO QUE CONTARTE. Conoce aquí las últimas novedades de Cesefor y las notas de prensa relacionadas con proyectos que desarrollamos

Innovación abierta: Las soluciones a retos tecnológicos, sociales medioambientales de los PFNM, tienen premio

¿Tienes una solución interesante o idea de negocio que resuelva un reto tecnológico, social o ambiental para los productos forestales no maderables en el Mediterráneo?  El proyecto INCREDIBLE acaba de poner en marcha la competición ‘Open Innovation Challenge’, que seleccionará las cinco ideas más innovadoras y serán premiadas con su participación en un programa de aceleración de negocios que contará con la participación de un equipo internacional de expertos líderes en silvicultura, negocios y PFNM.

Este curso intensivo de formación de 10 días de duración, impartido en el Campus de Agripolis (Padua, Italia), será gratuito y los gastos de viaje estarán cubiertos por el proyecto. Los participantes tendrán la oportunidad de impulsar sus ideas gracias a los seminarios, al apoyo de mentores y expertos para el coaching, y a talleres específicos y también transversales (sobre modelos de negocio, estrategias de marketing, comunicación de marcas, herramientas de trazabilidad, etc).

La información sobre esta convocatoria del H2020 INCREDIBLE, iniciativa de la que Cesefor es socio junto a otras 12 entidades, está disponible en la web del proyecto. La finalidad de la competición es recabar ideas que, desde una nueva perspectiva, aporten propuestas para afrontar los retos detectados en la primera fase del proyecto INCREDIBLE por cada una de las redes de innovación (iNets) puestas en marcha: corcho; resinas; setas y trufas; frutos forestales y bayas; plantas aromáticas y medicinales. El plazo de presentación de solicitudes está abierto de abril a agosto de 2019.

Los organizadores hacen también un llamamiento no sólo a quienes planteen soluciones, sino también a entidades que quieran actuar como mentoras-promotoras  que apoyen la puesta en marcha de esas ideas de negocio. Para ello se ha habilitado la figura del patrocinador-colaborador, a quienes se les brindará la oportunidad de conocer las iniciativas ganadoras, e involucrarles en el proceso de lanzamiento de ideas brillantes que pueden transformar las cadenas de valor de los PFNM.

Sobre el proyecto INCREDIBLE

El proyecto INCREDIBLE pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia. INCREDIBLE (acrónimo de ‘Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin’) promueve la colaboración e innovación intersectorial para destacar el valor y el potencial de los PFNM en la región.

Esta iniciativa pretende también cubrir la brecha existente entre la investigación existente y el conocimiento de la innovación en los sistemas de servicios para los PFNM en el Mediterráneo. En particular, INCREDIBLE está dirigido a vincular el conocimiento y fomentar la colaboración entre las diferentes partes interesadas, desarrollando modelos comerciales innovadores y mejorando la experiencia en las regiones rurales para desarrollar estrategias económicas inclusivas.

Por otro lado, INCREDIBLE también se dirige a la sociedad en general con el mensaje de que los bosques gestionados de forma sostenible por los habitantes de las zonas rurales son una gran fuente de riqueza que nos proporcionan corcho, resinas, plantas aromáticas y medicinales y productos comestibles como nueces silvestres, bayas o setas y trufas. Sin olvidar que la actividad socioeconómica en nuestros bosques también contribuye a la prevención de incendios forestales.

Para alcanzar su propósito, INCREDIBLE ha desarrollado las redes de innovación (iNets) en torno a cinco grupos diferentes de PFNM mediterráneos: corcho; resinas; setas y trufas; nueces y bayas; plantas aromáticas y medicinales. Cada iNet está recopilando las mejores prácticas (prácticas y basadas en la ciencia) relacionadas con los canales de producción, procesamiento y comercialización de PFNM.

El proyecto INCREDIBLE reúne universidades, centros de investigación, organizaciones profesionales (propietarios y gerentes) coordinados por el Instituto Forestal Europeo. Trece entidades de ocho países aportarán conocimientos y experiencia en diversos aspectos relacionados con los PFNM.

Las instituciones involucradas en INCREDIBLE son:

  1. Oficina en el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFI). Coordinador.
  2. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA, Spain)
  3. União da Floresta Mediterrânica (UNAC, Portugal) 
  4. ETIFOR, srl, (ETIFOR, Italia)
  5. Instituto Croata de Investigación Forestal (CFRI, Croacia)
  6. Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC, España)
  7. Universidad de Ioannina (UOI, Grecia)
  8. Instituto Nacional de Investigación de Ingeniería Rural, Agua y Bosques (INRGREF, Túnez)
  9. Fundación Cesefor (Cesefor, España)
  10. Instituto Superior de Agronomia (ISA, Portugal)
  11. Centro Nacional de Propiedad Forestal (CNPF, Francia)
  12. Esset Energy Systems (ESSET, Bélgica)
  13. Agencia Forestal Regional para el Desarrollo del Territorio y el Medio Ambiente de Cerdeña (FoReSTAS, Italy).

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n° 774632.